San Miguel de Allende: Centro de Arte y Cultura Colonial

Tepoztlán: Misterio y aventura
junio 22, 2017
Catemaco, Veracruz: El misticismo de un pueblo
junio 23, 2017
El nombre de San Miguel de Allende está formado por los nombres de Fray Juan de San Miguel, fundador de la población y de Ignacio Allende, caudillo de nuestra independencia nacional.
La Ciudad de San Miguel el Grande, hoy de Allende, fue fundada el año de 1542 por Fray Juan de San Miguel, en aquel entonces era un pueblo que carecía de agua, por lo que se le abastecía de un manantial cercano llamado Izquinapan que traducido al castellano significa “Río de perros”, conocido actualmente como “Manantiales del Chorro”. El 18 de julio de 1561 el Virrey Don Luis de Velasco (padre), autorizó al alcalde mayor de la jurisdicción que concediera algunos solares, sitios para estancia de ganado menor (una cantidad de hectáreas para la cría de ganado), y las caballerías de tierra solicitados por los vecinos y moradores.
En un principio, la villa de San Miguel formó parte de la Alcaldía mayor de Xilotepec; posteriormente, en el siglo XVII, tomó categoría de Alcaldía. La población fue elevada a la categoría de ciudad, el 8 de marzo de 1826 (durante el primer sistema federalista), por decreto del Congreso Constituyente, con el nombre de San Miguel de Allende. En el siglo XVIII y primera década del siglo XIX, San Miguel era un centro mercantil, industrial y agrícola de mucha importancia, actividades que se incrementaron con los fundos mineros de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
San Miguel de Allende, Guanajuato, México, es una ciudad colonial e histórica. Su estilo de vida, ambiente de arte y cultural son únicos y no los encuentras en otro lugar. Su clima primaveral todo el año y su cercanía a dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Querétaro y el Aeropuerto Internacional del Bajío en León, lo hacen aún más atractivo.
En cuestión de negocios tiene muy cerca parques industriales, así mismo San Miguel se ha convertido en centro productor artesanal cubriendo la demanda del mercado nacional e internacional.
Cuenta con excelentes centros de estudio de arte y cultura reconocidos internacionalmente que le han dado a esta ciudad un renombre internacional.
Gracias a esto San Miguel se ha convertido en uno de los centros turísticos internacionales  favoritos a nivel mundial. Revistas especializadas han otorgado  a esta ciudad colonial  varios nombramientos  que la colocan dentro de las primeras 20  ciudades mas visitadas del mundo.
La ciudad de San Miguel de Allende es un importante centro turístico por su gran riqueza de recursos naturales, su atractivo paisaje y sus numerosas festividades.
Existen balnearios de aguas termales y una gran actividad de orden cultural y forma parte del corredor turístico San Miguel de Allende – Dolores – Guanajuato.
Para atender la demanda de servicios que reclama la gran afluencia de sus visitantes, cuenta con una amplia capacidad hotelera y de restaurantes de todas las categorías.